La presencia digital ya no es una opción

presencia

Mucho se ha dicho sobre si una empresa o marca debe tener presencia digital o no. Lo que creo que tenemos claro todos es que para estar por estar mejor no tener presencia digital. Si se apuesta por la la opción de “estar”, hay que tener en cuenta que la imagen que la marca o empresa proyecta en internet es la que se llevaran los visitantes y posibles potenciales clientes. Al igual que el escaparate de una tienda es la imagen que se llevaran las personas que pasen por la calle,. la presencia en internet es la imagen de la marca o empresa al mundo. Es de vital importancia que la presencia sea cuidada y estudiada para dar la mejor imagen y para poder sacar el mayor beneficio a todos los niveles posibles.

  • Imagen corporativa (valores)
  • Presencia y visibilidad
  • Captación y fidelización
  • Canal de comunicación, contacto y atención al cliente
  • Modelo bidirecional (feed back)
  • Posibilidad de realizar campañas
  • Ejecutar un plan de Marketing

Hoy, tener presencia digital ya no es una opción si se quiere realizar la tan comentada transformación digital y si se quiere estar donde están los potenciales clientes.

comentarios

Muchas horas explicando para que potenciales clientes entendieran como funciona esto y la envergadura que tiene. También muchos son los comentarios con los que me he encontrado a lo largo de los últimos años sobre la presencia digital. Estos son algunos de los más míticos:

SEO

“Pero si pongo el nombre de mi empresa en Google y salgo el primero”

Este comentario es uno de mis preferidos. Ardua tarea la de explicar lo del SEO orgánico y SEM. Este ejemplo es muy representativo para explicar el concepto: Si no conoces a ningún fontanero y realizas una búsqueda ¿Pones su nombre o pones la palabra “fontanero”? El posicionamiento de la marca o empresa es la diferencia de ser una opción o no. ¿A cuántas hojas llegas en Google cuando realizas una búsqueda?

WEB (imagen corporativa y de marca)

“Pero si tengo facebook, para que quiero más”

¿Quién no tiene un perfil o una página de facebook? La presencia digital es algo más que un perfil de facebook donde se mezclan publicaciones personales y profesionales. En el mejor de los casos puede existir una página, la cual se actualizaba al principio cada día, luego cada semana y finalmente cada dos o tres meses. 

DISEÑO (imagen corporativa y de marca)

“Quiero muchos colores y muchas fotos en la web”

El concepto de imagen corporativa dista mucho de las pretensiones artísticas que se quieren plasmar en los sitios web. El diseño es uno de los puntos más conflictivos por tratarse en parte de algo subjetivo. Lo que está claro es que el buen gusto y una estructura web clara e intuitiva es obligatorio.

CRECIMIENTO

“Quiero tener mas seguidores que mi competencia”

La razón de ser y de estar en internet es superar al número de seguidores de la competencia como si de una competición se tratara. Error. La calidad de seguidores y/o comunidad por encima de la cantidad.

VENTAS (captación, visibilidad…) / (fidelización, feedback, comunicación, atención al cliente…)

“Pero esto hará que venda más” / “Pero si me van bien las ventas”

La presencia digital es una carrera de fondo y tiene que estar alineada con los demás departamentos de la empresa o marca. La presencia online y offline tiene que ser la misma. De nada sirve dedicar inversión y tiempo a una buena presencia online si se tiene abandonada la presencia offline. Si se alinean las dos presencias ayuda a la consecución de ventas. 

Por otro lado, que una marca o empresa funcione bien no es motivo para abandonar la presencia digital. El potenciarla hará que el ciclo de bonanza perdure más. 

EJECUCIÓN

“Mi sobrino (amigo o familiar) me lleva eso de internet en los ratos libres”.

Del mismo modo que, por ejemplo, la contabilidad de la empresa no se le dejaría a un conocido o familiar para que la gestionara en sus ratos libres ¿Por qué dejar en sus manos la imagen al mundo? La respuesta es evidente.

Philip_Kotler_at_brandsmart_2007_in_ChicagoPara finalizar, unas palabras de Philip Kotler, conocido por el padre el Marketing moderno.

Internet está teniendo un gran impacto actualmente ya que Internet, el social media y las nuevas tecnologías de comunicación son los que están cambiando el juego en la comercialización. La empresa ya no tiene el control completo sobre la comunicación de sus marcas, sino que son los consumidores y sus conversaciones las que perfilan las imágenes de las marcas, qué comprar y cuánto pagar”

“Sin lugar a dudas, las redes sociales han hecho más fácil la búsqueda de clientes y el control de la reputación de las personas”

“La reputación se ha vuelto mucho más importante, ya que puede dañarse tan fácilmente en un mundo de críticas virales”.

Toni GriñónAutor: Toni Griñón
Del mundo del CONTACT CENTER, en continuo aprendizaje ayudando a mejorar la presencia digital mediante MARKETING, COMUNICACIÓN y SOCIAL MEDIA. Apasionado de las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.